SFC informa tasa de usura para septiembre se ubicará en 35,25%

01/09/2022
1 Min
Fuente: Google.com

En septiembre las compras con tarjetas de crédito serán las más costosas de los últimos años, pues, según informó la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), este interés será de 35,25% durante el mes, el nivel más alto registrado desde 2007. El uso de tarjetas de crédito ha sido uno de los impulsores del consumo de los hogares. Sin embargo, poco a poco aumenta la tasa de usura y, con ello, se golpea el uso de estos plásticos.

Fuente: LR

El indicador avanzó 193 puntos básicos si se compara con la tasa de agosto, y estará vigente entre el primero y el 30 de septiembre.

La usura es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito, por lo que el alza en la cifra llevará a los bancos a subir este interés.

“Cuando vivimos periodos de alta inflación y tasas de interés, debemos ser muy cautos y sabios al momento de tomar decisiones de financiación debido a que la tasa de usura llega a máximos históricos”, dijo Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión.

Dado el impacto que puede tener esta tasa en sus finanzas personales, Palencia asegura que “es con base en la tasa de usura que se establecen las tasas de las tarjetas de créditos y créditos de consumo, por tanto, no es el momento propicio para endeudarse”.

Para Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia, cuando las tasas vienen al alza hay que evitar el endeudamiento de largo plazo a intereses elevados. “La recomendación es que si se va a utilizar la tarjeta de crédito, se deben revisar dos cosas: primero, que brinde puntos, millas u otro tipo de beneficios, porque eso después va a representar un descuento. Y segundo, financiarse a una o dos cuotas, donde la carga de intereses no represente una gran proporción del pago por las compras”, indicó Ríos.

La tasa de usura es 1,5 veces el Interés Bancario Corriente (IBC), que lo certificó la Superintendencia Financiera bajo la Resolución No. 1126. El indicador efectivo anual para crédito de consumo y ordinario se ubicó en 23,50%, lo cual representa un aumento de 129 puntos básicos con relación a la anterior certificación, que llegó a 22,21%.

El alza en este indicador está relacionada con las medidas que ha tomado el Banco de la República para frenar la inflación, que llegó a 10,21% anual en julio, la variación más alta de los últimos 20 años. Así, el Emisor ha aumentado su tasa de política monetaria, llegando a 9%. De hecho, con las expectativas de que los precios seguirán altos en 2022, y de que se den más incrementos en la tasa, se espera que la usura continúe aumentando en los próximos meses.

“La inflación toca dos dígitos y probablemente veamos que continúe su senda de crecimiento por algunos meses más. Esto implica que la tasa de interés del Banco de la República subirá al menos hasta 11% al cierre de 2022, y eso muestra que probablemente la tasa de usura se estabilice cercana al 35% efectivo anual”, dijo Palencia.

Ante este panorama, Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, recomienda tener cautela y cuidar las finanzas personales. “Es recomendable la cautela que deben tener al momento de tomar créditos de consumo especialmente la tarjeta de crédito, las tasas por financiación son crecientes y la más alta de todas las modalidades de crédito de consumo, es un producto masivo y de fácil acceso, el uso indebido genera un sobre endeudamiento rápidamente que le puede acarrear dificultades económicas”.

La usura más alta se registró en 1998

Según la base de datos de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), la tasa de usura más alta se registró en noviembre de 1998, con un dato de 74,99%, pues para ese mes el Interés Bancario Corriente se certificó en 49,99%.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que para esa fecha la tasa de intervención del Banco de la República llegó a niveles de 30%, dado que la variación anual de la inflación fue de 16,35%, con lo que aumentó el Interés Bancario Corriente. Con el paso de los años la tasa de usura fue cayendo hasta llegar a 22,61% en octubre de 2006. Sin embargo, hay que tener en cuenta que antes de 2007 la tasa se medía de una manera diferente.

Fuente: SFC

Comentarios