Motores de decisiones permiten la evolución del sector financiero: uFlow

08/08/2022
2 Min
Fuente: google.com

Los motores de decisiones son una herramienta digital que integra diferentes tecnologías como: Inteligencia Artificial y Cloud, y que les permite a las empresas aplicar ciertas reglas o políticas para tomar decisiones en segundos a la hora de que una persona o empresa quiera acceder a un producto financiero. Diferentes empresas tech han venido desarrollando en los últimos años herramientas tecnológicas que han permitido la evolución del sector financiero según uFlow.

avance de las tecnologías en la última década promovió el impulso de diferentes sectores de la economía en América Latina. Sin embargo, para algunas industrias, adaptarse a este tipo de revolución digital, fue mucho más rápido que para otras, y entre tantas, una de las que más retrasos ha traído es aquella que está involucrada con el mercado financiero.

Según el Informe Mundial sobre la Banca Retail del año 2021, más del 81% de la población afirma que la facilidad de acceso y la flexibilidad de los nuevos servicios bancarios digitales les empujará a dejar de lado su banco tradicional. No obstante, y pese a que la mayoría de los gerentes de las entidades financieras tiene como propósito apostarle al avance digital, cerca del 46% de los ejecutivos no saben cómo adaptarse a las nuevas tecnologías y ponerse al frente de una auténtica organización del siglo XXI.

Ante esta situación, diferentes empresas tech han venido desarrollando en los últimos años herramientas tecnológicas que han permitido la evolución del sector financiero. Y entre una gran variedad de aportes, de las que más está impactando de forma positiva en los últimos años, son los motores de decisiones.

Mariano Sokal, founder y Managing Director de uFlow, compañía norteamericana que desde 2018 provee tecnología basada en inteligencia artificial, cloud y flujos de reglas, para la toma de decisiones, automatizando procesos de evaluación crediticia de bancos, fintech y retails, y que ya está siendo utilizado por diferentes compañías colombianas, explica que un motor de decisiones es un servicio SaaS basado en la web que intenta ayudar a las empresas que brindan productos financieros, a tomar cada vez mejores decisiones.

“Para entender mejor, un motor de decisiones es una tecnología que se diseñó para optimizar el rendimiento de ejecución de un conjunto de reglas lógicas, y permite control total sobre los procesos de decisión crediticia, comercial, o políticas financieras de una empresa”, asegura Sokal, quien agrega, que al ser una herramienta integrada con tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y cloud, los equipos financieros pueden dejar de depender del área  de tecnología para ajustar las reglas del scoring crediticio,  cometen menos errores y toman decisiones más inteligentes con base en la data.

Hay que resaltar que los principales retos que se señalaron el año pasado en el congreso de acceso a servicios financieros y medios de pago realizado por Asobancaria, partieron del hecho de que las entidades deberían mejorar su operación con clientes a distancia a través de canales digitales, manteniendo la oferta de servicios financieros tanto de productos de depósito como de crédito.

Además de continuar con el cierre de brechas que aún persisten en materia de inclusión financiera y, el de fortalecer los esquemas de acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas y de los empresarios del sector rural.

Fuente: uFlow

Comentarios