Colombia entre los países con menores costos de servicios financieros en Latam: Asobancaria

30/08/2019
Tiempo estimado de lectura: 4 min.
Fuente: google.com

Según análisis realizado por Asobancaria, Colombia hace parte de los países con menores costos de servicios financieros en Latam. El país ocupa el cuarto puesto en una muestra de 9 países, en costos de retiro de efectivo en ATMs, la séptima posición en cuota de manejo de cuentas de ahorro y la quinta posición en cuota de manejo de tarjetas de crédito.

Así lo señala un análisis comparativo que hizo la Asociación Bancaria (Asobancaria), realizado con base en cifras de las instituciones reguladoras y bancarias de cada país y del Fondo Monetario Internacional (FMI), y bajo la metodología de paridad de poder adquisitivo (PPA), la cual permite hacer comparables las estructuras de costos de cada país.

De acuerdo con el análisis, Colombia ocupa el cuarto puesto, en una muestra de nueve países, en costos de retiro de efectivo en cajero del propio banco con un dólar, en promedio, frente al doble de lo que cuesta hacerlo en Uruguay.

Asimismo, está en la séptima casilla con costo de 0,8 dólares para el manejo de la cuenta de ahorro, frente a los 6,2 y 5 dólares de Chile y Uruguay, e incluso, por debajo del promedio de 2,8 dólares de la región.

Y en cuanto a la cuota de manejo de la tarjeta de crédito, está en la quinta posición con 14,5 dólares, muy por debajo de los 41,1 dólares de República Dominicana o los 18,3 dólares, que es el promedio de Latinoamérica. Por debajo están Chile, Ecuador, México y Uruguay, según la Asobancaria.

Otro de los servicios analizados fue el de pagos a terceros por banca telefónica, ubicándose tercero entre 7 países analizados, con un costo de 0,6 dólares, por debajo de los 4,6 dólares que cuesta hacerlos en Brasil e incluso en un inferior al promedio de América Latina, de 0,9 dólares.

De acuerdo con el gremio, muchas veces se desconoce la existencia de productos de bajo o cero costo, algunos especialmente pensados para favorecer a la población de más escasos recursos e incentivar su entrada al sistema financiero, entre estos las cuentas de nómina, las cuentas para pensionados, las cuentas de ahorro y trámite simplificado, así como los depósitos electrónicos y los productos para niños y jóvenes.

Fuente: Asobancaria – Reporte: 2019-07-30

Comentarios