Casa de Bolsa administra activos por $8 billones y estiman crecer 10% en 2019: Entrevista

05/06/2019
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.
Fuente: google.com

La firma comisionista Casa de Bolsa finalizó la implementación de un modelo comercial integrado con Corficolombiana, compañía a la que pertenece. El Presidente de la entidad, Óscar Cantor, indicó que esperan mejores resultados en 2S2019 cuando tome fuerza el nuevo modelo, actualmente administran activos de $8 billones y estiman que crecerán 10% en 2019. Asimismo la comisionista analiza bajar sus costos entre 10% y 20% en banca personal, en donde tiene 10.000 clientes de colocaciones masivas.

Tras el proceso de implementación del modelo comercial integrado con Corficolombiana, que se dio en tiempo récord, la comisionista espera lograr mejores resultados y ve un fortalecimiento, según le comentó el Presidente de la entidad, Óscar Cantor, a un medio local.

¿Cómo les ha ido en esta primera mitad del año?

Estábamos en una fase de implementación del modelo comercial integrado con Corficolombiana, en donde cada una de las entidades asumió un rol principal que, en el caso de la comisionista, es de distribución.

Logramos terminar esta implementación en tiempo récord. Normalmente toma entre 3 y 6 meses y lo hicimos solo en 3. En cifras, logramos un P&G positivo cercano a los $400 millones, que nos tiene contentos.

¿Qué avances va a traer haber finalizado este proceso?

Con estos cambios, esperamos mejores resultados en el segundo semestre de 2019 cuando tome fuerza el nuevo modelo. Tenemos activos bajo administración de $8 billones y crecerán 10% en 2019.

¿En qué negocio son más fuertes como comisionista?

Uno de nuestros negocios fuertes es la mesa institucional de acciones, podemos estar entre los 4 primeros en volumen en lo corrido del 2019. Nos interesa fortalecer todos los servicios, menos el de banca de inversión, porque en nuestro grupo es de Corficolombiana.

¿En cuáles negocios se están fortaleciendo?

Nuestro objetivo es ser una de las comisionistas con la mayor capacidad de colocación de títulos en el mercado primario y para eso trabajamos en comprender tanto las necesidades de los emisores como de los inversionistas. Así como sucedió en la colocación de los Tips en pesos, donde de 8 colocadores, ocupamos el primer lugar en monto demandado y adjudicado.

Apoyaron también la emisión de BTG Pactual, ¿cómo les fue en el proceso?

Los inversionistas están pidiendo nuevas cosas y las estamos trayendo con emisiones nuevas. Este es un formato nuevo que abre la capacidad de nuevos emisores para llegar a Colombia, es crear mercado y alternativas. La emisión de BTG Pactual estaba por $280.000 millones y se colocaron $305.000 millones, con una demanda de cerca de $345.000 millones.

Mucho se habló del papel de las comisionistas en cuanto a atraer inversión de personas naturales, ¿qué se está haciendo desde la firma?

Estamos trabajando en un análisis de las tarifas de administración de valores y vemos espacio para hacer algunos ajustes. Esto lo permite una regulación menos exigente que nos dejaría hacer cambios en banca personal, donde tenemos más de 10.000 clientes en colocaciones masivas de acciones. En promedio, podríamos reducir entre 10% y 20% los precios.

¿Están invirtiendo en tecnología? ¿Qué novedades tendrán en este sentido?

Aprovechando que el grupo es muy cercano a las personas como clientes, participamos en un proyecto con Corficolombiana con el que van a tener la posibilidad de hacer recaudos y pagos a través de nuestros FICs, de una forma mucho más potente y eficiente. Esperamos fortalecer la plataforma web con mayor eficiencia y calculamos que para finales de 2019 la podamos tener operativa.

¿Cómo les está yendo con los FICs administrados?

Tenemos casi 10 diferentes alternativas de FICs en casi que todas las categorías, incluso vamos a sacar uno de facturas próximamente. Esto es una ventaja para las personas naturales, porque cuentan con mayor diversificación y personas expertas que manejan su inversión. Sin embargo, también tenemos recomendaciones para quienes quieran armar sus propios portafolios. Ellos pueden acceder a nuestros diferentes análisis sobre dólar, acciones por cada una de las empresas o diferentes activos.

Así funcionan los FICs en Casa de Bolsa

La Fiduciaria Corficolombiana finalizó a mediados del 2018 el proceso de absorción de los Fondos de Inversión Colectiva (FICs) de su vinculada Casa de Bolsa. Con esta decisión, la entidad se consolidó dentro de las compañías más sólidas de la industria con un tamaño cercano a $17 billones de activos administrados en su core de negocio fiduciario, y de $2,5 billones en FICs administrados, los cuales Casa de Bolsa debe distribuir complementando el negocio como el mediador entre los fondos de la fiduciaria y los clientes de la comisionista.

Fuente: Casa de Bolsa – Reporte: 2019-06-05

Comentarios