Ascoop espera más protagonismo de las cooperativas en el nuevo Gobierno debido a su crecimiento

11/05/2022
3 Min
Fuente: Google.com

La Asociación Nacional de Cooperativas (Ascoop), espera que el próximo Gobierno tenga en cuenta el impacto económico y social que tendría para Colombia y la economía la modernización del sector solidario y solicitó habilitar el acceso a los recursos del Banco de la República como lo hace el resto de la banca comercial, asegurando que este sector, que cuenta con más de 6,3 millones de asociados y rece más que la banca tradicional durante el año.

La Asociación Nacional de Cooperativas (Ascoop), espera que el próximo Gobierno tenga en cuenta el impacto económico y social que tendría para Colombia y la economía la modernización del sector solidario, asegurando que este sector, que cuenta con más de 6,3 millones de asociados, crece más que la banca tradicional durante el año.

Por su parte, María Eugenia Pérez Zea, presidente de la entidad, solicitó habilitar el acceso a los recursos del Banco de la República como lo hace el resto de la banca comercial, esto con el fin de sostener a las cooperativas. Además, estima un crecimiento de 15% este año.

¿Cuáles son los principales ítems que le piden al Gobierno y que esperan de la próxima administración?

Hay una propuesta que consiste en que se haga la implementación del documento Conpes 2021, en el cual el sector solidario tendría una mejor comunicación con el Gobierno.

También buscamos acceso a unos recursos que permitan la sostenibilidad de nuestras agremiaciones y se espera que el Emisor habilite las posibilidades de financiamiento para el sector a través de los subsidios de vivienda y que este trámite sea más ágil. En síntesis, pedimos acceso a los recursos como la banca comercial.

¿Cómo les fue en 2021?, ¿Cuáles fueron los principales resultados del sector?

A diciembre del año pasado había 176 cooperativas de ahorro y crédito, las cuales tenían un volumen de activos equivalente a $18,5 billones y un patrimonio de $6,3 billones.

En total, las entidades que reportaron al cierre de 2021 fueron 2.906 cooperativas (para todo perfil) con 6,3 millones de asociados y $45,9 billones en activos.

Asimismo, la cartera de créditos fue de $25 billones, lo que indica que estamos teniendo un crecimiento importante y positivo para la economía.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para este año?

En 2022 estimamos un aumento hasta de 15% en nuestros resultados. El sector cooperativo siempre ha crecido mejor que la banca tradicional, entonces esperamos mantenernos positivos y acelerados, pese a las consecuencias que nos ha dejado la pandemia.

Queremos que nuestro movimiento sea reconocido por la institucionalidad, y que se pueda tener mayor relacionamiento entre el Estado y las entidades gremiales.

¿Cómo avanza el empalme generacional?

Se sigue trabajando en ese proceso de transición generacional. Todavía falta, pero ya hay una mejor visión para que mujeres y jóvenes participen en la administración del sector.

En la pasada jornada se dieron muchas miradas del fortalecimiento del sector con una reunión por parte de diez países, y se acordó cooperativizar el campo y que podamos ser una sola voz ante los gobiernos nacionales y locales.

 

Fuente: Ascoop

Comentarios